Seminarios, workshops y otras actividades

Convocatoria de contribuciones

Congreso Internacional: Justicia, Género y Cartografías de la Colonialidad

 Facultad de Filosofía, Universidad de Alcalá (España), C. Colegios, 2, 28801 Alcalá de Henares, Madrid
 25–27 de mayo de 2026
English version below

Nos complace anunciar que se encuentra abierta la Convocatoria de contribuciones para el Congreso Internacional “Justicia, Género y Cartografías de la Colonialidad”, que se celebrará en Alcalá de Henares.
Este congreso surge de la necesidad de situar el pensamiento feminista en un mundo en el que el colonialismo, el imperialismo y el nacionalismo se entrelazan, produciendo formas cada vez más complejas de opresión impuestas por el capitalismo patriarcal y racista. Entendemos lo “(de)poscolonial” como una proposición crítica para rastrear procesos complejos en la conformación de subjetividades individuales y colectivas de los actuales sujetos herederos del proceso colonizador que definió la Modernidad occidental.
El objetivo es explorar cómo este pasado compartido configura:
  1. El alcance de las políticas y prácticas de inclusión social en sociedades democráticas.
  2. La experiencia de la ciudadanía en sus dimensiones de género, raciales y de clase.
  3. Nuevos horizontes interpretativos sobre formas de pertenencia social y parentesco político en un marco de interdependencia global entre seres humanos y no humanos.
El congreso busca reunir a investigadores en filosofía social y política y disciplinas afines (teoría y ciencia política, antropología, sociología, historia, economía, geografía, filología), así como activistas de distintas partes del mundo. Se pretende fomentar espacios colectivos de creación e intercambio de conocimientos y experiencias, desafiando estructuras neoliberales, patriarcales y racistas que limitan nuestras formas de pensar, sentir y actuar en comunidad.

Ejes temáticos
  1. Constelaciones anticoloniales, poscoloniales y decoloniales
    Debatir los alcances y límites de estos conceptos y su diálogo con luchas feministas y antirracistas.
  2. Crisis de los cuidados, reproducción social y utopías cotidianas
    Analizar la securitización, la precarización y las prácticas comunitarias que resisten a la ciudad neoliberal.
  3. Teoría crítica, justicia epistémica y democracia feminista
    Estudiar estructuras de dominación, marcos feministas marxistas y horizontes emancipadores.
  4. Ecofeminismos y feminismos comunitarios
    Cuestionar modelos extractivistas y patriarcales, resaltando saberes ancestrales, cuidados y redes comunitarias como sostenimiento de la vida.

Condiciones de participación
  • Formato: propuesta individual (máx. 500 palabras + 5 descriptores).
  • Idiomas: castellano o inglés (otras lenguas aceptadas con texto/presentación traducida).
  • Plazo de envío: 15 de noviembre de 2025 (sin prórroga).
  • Notificación de aceptación: a partir del 10 de enero de 2026.
  • Presentación: oral, 15 minutos en paneles de dos horas.
👉 Registro de comunicaciones mediante formulario de Google:
En caso de dificultad, escribir a: pegecol@uah.es.
Cada propuesta debe incluir:
a) Título y eje temático.
b) Datos personales (nombre completo, grado académico, institución, departamento, estatus académico, correo electrónico).
c) Resumen (500–1000 palabras con bibliografía) en PDF.

Fechas importantes
  • Apertura de convocatoria: 6 de octubre de 2025
  • Límite de recepción de propuestas: 15 de noviembre de 2025
  • Notificación de aceptación: desde el 10 de enero de 2026
  • Inscripción anticipada: 1 de marzo de 2026
  • Cierre de inscripción: 15 de marzo de 2026
  • Fechas del congreso: 25–27 de mayo de 2026

Cuotas de inscripción
  • 40 € – Profesionales
  • 20 € – Estudiantes y personas en paro
Las constancias de participación se enviarán en formato digital tras el congreso.

Ponentes principales
  • Dra. Amandine Fulchiron, especialista en Estudios Latinoamericanos, politóloga feminista y terapeuta comunitaria, cofundadora de Actoras de Cambio.
  • Dra. Priyanka Jha, Profesora de Teoría Política y Estudios de Género, Departamento de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Benarés (India).

Comité científico
Balza Múgica, Isabel (UJAEN)
Burges Cruz, Lucrecia Paz (UIB)
Cabrita, Maria João (UBI)
Campagnoli, Mabel Alicia (UNLP)
Cantú Ramón, Norma Elía (Trinity University)
de Lucio Atonal, Cristina (UCM)
Fernández Nadal, Estela (UNCU)
Fuster Peiró, Àngela Lorena (UB)
Gamero, Isabel (UCM)
García, Dora Elvira (UNAM)
Giardini, Federica (RomaTre)
González Ramos, Ana María (CSIC)
López Guerrero, Jahel (UNAM)
Luque Moya, Gloria (UMA)
Martínez Espinola, María Victoria (UNCU)
Martínez Suárez, Yolanda (USC)
Martínez Velasco, Cintia (IAPh / Univ. Oregon)
Navarro, María (USAL)
Perdomo Reyes, María Inmaculada (ULL)
Radlwimmer, Romana (Goethe U)
Romero Morales, Yasmina (UDL)
Sales Gelabert, Tomeu (UIB)
Sánchez Muñoz, Cristina (UAM)
Valdivielso Navarro, Joaquín (UIB)
Velasco Sesma, Angélica (UVA)
 
 
ENGLISH VERSION BELOW
 
 

Call for Papers

International Conference: Justice, Gender and Cartographies of Coloniality

Faculty of Philosophy, University of Alcalá (Spain), C. Colegios, 2, 28801 Alcalá de Henares, Madrid
25–27 May 2026
We would like to inform you that the Call for Papers for the International Conference “Justice, Gender and Cartographies of Coloniality” in Alcalá de Henares is now open.
This conference stems from the need to situate feminist thought in a world where colonialism, imperialism, and nationalism intersect, producing increasingly complex forms of oppression imposed by patriarchal and racist capitalism. We understand the “(de)postcolonial” as a critical approach to trace the complex processes shaping the individual and collective subjectivities of those who are heirs of the colonial process that defined the Western modernity period.
The conference aims to explore how this shared past configures:
  1. The scope of policies and practices of social inclusion in democratic societies.
  2. The experience of citizenship in its gendered, racial, and class dimensions.
  3. New interpretative horizons for social belonging and political kinship, within a global framework of interdependence among human and non-human beings.
This gathering will bring together scholars in social and political philosophy and related disciplines (political theory, political science, anthropology, sociology, history, economics, geography, philology) as well as activists from different parts of the world. It seeks to foster collective spaces of knowledge creation and exchange that challenge neoliberal, patriarchal, and racist structures, promoting new ways of thinking, feeling, and acting in community.
Thematic Fields
  1. Anticolonial, postcolonial and decolonial constellations
    Critically mapping the limits and possibilities of these approaches and their dialogue with feminist and anti-racist struggles.
  2. Care crisis, social reproduction and everyday utopias
    Exploring securitization, precarization, and community practices that resist neoliberal urban dynamics.
  3. Critical theory, epistemic justice and feminist democracy
    Analyzing structures of domination, feminist Marxist perspectives, and possibilities for emancipatory horizons.
  4. Ecofeminisms and community feminisms
    Interrogating extractivist and patriarchal models, and the role of ancestral knowledge, care, and networks in sustaining life.
Participation Guidelines
  • Submission format: Individual proposals (max. 500 words + 5 keywords).
  • Languages: Spanish or English.
  • Deadline for submissions15 November 2025.
  • Notification of acceptance: From 10 January 2026.
  • Presentation format: Oral presentation, 15 minutes within 2-hour panels.
👉 Submissions must be made via Google Form:
Submission Form
In case of difficulty, please contact: pegecol@uah.es.
Each submission must include:
a) Title and thematic axis.
b) Personal details (full name, academic degree, institution, department, academic status, e-mail).
c) Abstract (500–1000 words, including bibliography) in PDF.
Important Dates
  • Call opening: 6 October 2025
  • Deadline for submissions: 15 November 2025
  • Notification of acceptance: from 10 January 2026
  • Early registration deadline: 1 March 2026
  • Final registration deadline: 15 March 2026
  • Conference dates: 25–27 May 2026
Registration Fees
  • 40€ – Professionals
  • 20€ – Students and unemployed
Participation certificates will be issued digitally after the event.
Participants must pay the registration fee by bank transfer to the account that will be made public once registrations have been confirmed.
Keynote Speakers
  • Dr. Amandine Fulchiron, specialist in Latin American Studies, feminist political scientist, community therapist, co-founder of Actoras de Cambio.
  • Dr. Priyanka Jha, Professor of Political Theory and Gender Studies, Department of Political Science, Faculty of Social Sciences, Banaras University, India.
Scientific Committee
Balza Múgica, Isabel (UJAEN)
Burges Cruz, Lucrecia Paz (UIB)
Cabrita, Maria João (UBI)
Campagnoli, Mabel Alicia (UNLP)
Cantú Ramón, Norma Elía (Trinity University)
de Lucio Atonal, Cristina (UCM)
Fernández Nadal, Estela (UNCU)
Fuster Peiró, Àngela Lorena (UB)
Gamero, Isabel (UCM)
García, Dora Elvira (UNAM)
Giardini, Federica (RomaTre)
González Ramos, Ana María (CSIC)
López Guerrero, Jahel (UNAM)
Luque Moya, Gloria (UMA)
Martínez Espinola, María Victoria (UNCU)
Martínez Suárez, Yolanda (USC)
Martínez Velasco, Cintia (IAPh / Univ. Oregon)
Navarro, María (USAL)
Perdomo Reyes, María Inmaculada (ULL)
Radlwimmer, Romana (Goethe U)
Romero Morales, Yasmina (UDL)
Sales Gelabert, Tomeu (UIB)
Sánchez Muñoz, Cristina (UAM)
Valdivielso Navarro, Joaquín (UIB)
Velasco Sesma, Angélica (UVA)

CONGRESO INTERNACIONAL 

JUSTICIA, GÉNERO Y CARTOGRAFÍAS DE LA COLONIALIDAD

 

25, 26 y 27 de Mayo de 2026

 

Este congreso parte de la necesidad de ubicar el pensamiento feminista en un mundo donde el colonialismo, el imperialismo y el nacionalismo se entrelazan, haciendo más complejas las formas de opresión que impone el capitalismo patriarcal y racista. Entendemos lo “(de)poscolonial” como una proposición crítica para rastrear procesos complejos en la conformación de las subjetividades individuales y colectivas de los actuales sujetos herederos del proceso colonizador que configura el período de la Modernidad occidental. Nos interesa rastrear el modo en que ese pasado compartido configura 1) el alcance de las políticas y prácticas de la inclusión social en sociedades democráticas; 2) la experiencia del ejercicio de la ciudadanía en su dimensión de género, racial y, o de clase; y, 3) puede abrir horizontes interpretativos sobre las formas de pertenencia social y de parentesco político, en un marco de interdependencia global, entre seres humanos y también no humanos. 

En este contexto, el congreso se organiza en torno a un campo de investigación que crece constantemente y que pone en el centro la afectividad, el trabajo de cuidados y las relaciones de solidaridad como elementos clave para sostener la vida y las sociedades, y resistir contra las diferentes formas de opresión que nos someten. Se propone reflexionar sobre las luchas por la justicia social desde diversas perspectivas como los feminismos, el antirracismo, el ecologismo y el animalismo.

El evento busca reunir investigadores en filosofía social y política y otras disciplinas afines como teoría y ciencia política, antropología, sociología, historia, economía, geografía y filología, así como también activistas de distintas partes del mundo, con el objetivo de construir vínculos que vayan más allá de la lógica académica tradicional. Se busca así fomentar espacios colectivos de creación e intercambio de conocimientos y experiencias, desafiando las estructuras neoliberales, patriarcales y racistas que suelen limitar nuestras formas de pensar, sentir y actuar en comunidad.

 

EJES TEMÁTICOS:

 

  1. Constelaciones anticoloniales, poscoloniales y decoloniales

El objetivo de este eje es problematizar el uso de los conceptos de anti, pos y decolonialidad, de manera que podamos elaborar colectivamente un mapeo de sus respectivas limitaciones y alcances. Cada uno de estos conceptos articula tradiciones teóricas distintas que han buscado responder a contradicciones sociales y políticas en momentos históricos determinados. En un contexto global marcado por la hegemonía neoliberal, el discurso xenófobo y el giro securitario nos planteamos las siguientes preguntas:  ¿qué horizontes de pensamiento, acción política y creación cultural se están gestando a partir de las respuestas al (neo)colonialismo? ¿De qué modo los feminismos se integran o dialogan con otras formas de reivindicación política de colectivos o sociedades históricamente racializados y subalternizados? ¿Cómo esas reivindicaciones, al desafíar los marcos epistémicos que hemos heredado del colonialismo y el eurocentrismo, nos exigen modificar las bases interpretativas de los desafíos sociales?

  1. Crisis de los cuidados, reproducción social y utopías cotidianas

La seguridad se ha vuelto un concepto central en la política, las políticas públicas y los medios de comunicación, asociado a amenazas y tensiones. En su nombre, los gobiernos invierten en vigilancia, tecnología y control. Más allá de estas medidas visibles, existen formas cotidianas de securitización que excluyen y generan vulnerabilidad, especialmente afectando a poblaciones racializadas, feminizadas y precarizadas, muchas veces bajo un paternalismo que disfraza el control como protección.

Estas dinámicas moldean ciudades y territorios, reforzando desigualdades a través de la producción del espacio, con cercas, zonas de exclusión y fragmentación urbana. Frente a esto, surgen prácticas sociales y culturales que ensayan otras formas de vida a partir de vínculos afectivos comunitarios y organizaciones cooperativas.

Estas prácticas, analizadas desde una perspectiva utópica, no sólo imaginan otros mundos posibles, sino que los ponen en práctica aquí y ahora, como respuesta a las estructuras neoliberales, patriarcales y racistas que configuran nuestras ciudades.

¿Cómo articular éticas y políticas del cuidado en los contextos hostiles de la ciudad neoliberal? ¿Sería posible repensar la reproducción social en términos feministas y emancipadores? ¿Cómo apropiarnos y revitalizar la vida cotidiana al servicio de las necesidades humanas y no del capital? 

 

  1. Teoría crítica, justicia epistémica y democracia feminista

La teoría crítica feminista de las últimas cuatros décadas constituye un renovado marco conceptual dentro de la tradición del feminismo marxista. Se trata de un esfuerzo por articular ambas perspectivas en un análisis que identifique las dinámicas estructurales de dominación y opresión generadas por el orden capitalista y patriarcal. Esta corriente subraya que las desigualdades de género y las opresiones étnico-raciales no son añadidos accidentales, sino elementos constitutivos del propio funcionamiento de nuestro orden social.

Desde esta perspectiva, la propuesta de una democracia feminista y antirracista permite visibilizar las estructuras de control social que lo sostienen, así como las diversas formas de resistencia que emergen desde los márgenes. Este enfoque abre la posibilidad de pensar un horizonte emancipador e igualitario. Nos preguntamos si un populismo progresista puede entenderse como un momento emancipatorio y, apostando por un socialismo democrático profundamente comprometido con la justicia social, podemos explorar alternativas para la transformación estructural.

 

  1. Ecofeminismos y feminismos comunitarios

Los ecofeminismos y feminismos comunitarios comparten una crítica profunda al modelo económico, social y cultural dominante, cuestionando sus lógicas patriarcales, coloniales y extractivistas. Desde estas perspectivas, se propone una relectura de la realidad cotidiana y de la política que pone en el centro las prácticas, saberes y cuerpos históricamente desvalorizados por el pensamiento hegemónico. Estos feminismos reivindican su papel esencial para la sostenibilidad de la vida y la reproducción de lo común, frente a un sistema que invisibiliza aquello que considera “inferior” o “no productivo”, pero que resulta crucial para la existencia humana. Tanto la naturaleza como las mujeres han sido expoliadas en sus territorios y sus cuerpos por un sistema depredador que compromete el futuro de la humanidad.

Desde marcos filosóficos, antropológicos y territoriales, el ecofeminismo y los feminismos comunitarios permiten repensarnos como especie, reconociendo las consecuencias del quiebre entre Naturaleza y Cultura que impuso la modernidad occidental. Nos invitan a interrogarnos de la siguiente manera: ¿es posible una transformación cultural profunda en un mundo estructurado por la insostenibilidad y el extractivismo? ¿Cómo resistir y construir alternativas en contextos de despojo y devastación ecológica? ¿Cómo enfrentan los ecofeminismos los desafíos de la emergencia climática? ¿Qué papel juegan los vínculos, los cuidados, los saberes ancestrales, las redes comunitarias en la creación de mundos habitables y nuevas utopías?

Esta temática busca un espacio de reflexión crítica, intercambio y acción colectiva desde y para los territorios, con el objetivo de visibilizar luchas, teorías y prácticas que sostienen la vida frente a un modelo que la mercantiliza y la agota.

En breve haremos llegar más información sobre el evento.


English version:

INTERNATIONAL CONGRESS

JUSTICE, GENDER, AND CARTOGRAPHIES OF COLONIALITY

May 25, 26, and 27 2026

This congress arises from the need to situate feminist thought in a world where colonialism, imperialism, and nationalism intertwine, making more complex the forms of oppression imposed by patriarchal and racist capitalism. We understand the “(de)postcolonial” as a critical proposition to trace the complex processes in the formation of both individual and collective subjectivities of current subjects inheriting the colonial process that shaped the period of Western Modernity. We are interested in tracing how that shared past configures: 1) the scope of social inclusion policies and practices in democratic societies; 2) the experience of citizenship in its gendered, racial, and/or class dimensions; and 3) how it can open interpretive horizons regarding forms of social belonging and political kinship, within a framework of global interdependence, among humans and also non-humans.

In this context, the congress is organized around a constantly growing field of research that places affectivity, care work, and relations of solidarity at the center as key elements to sustain life and societies, and to resist the different forms of oppression that subject us. It proposes reflecting on struggles for social justice from diverse perspectives such as feminisms, anti-racism, environmentalism, and animal advocacy.

The event seeks to bring together researchers in social and political philosophy and related disciplines such as political theory and science, anthropology, sociology, history, economics, geography, and philology, as well as activists from different parts of the world, with the aim of building bonds that go beyond traditional academic logic. In this way, it aims to foster collective spaces of knowledge creation and exchange, challenging the neoliberal, patriarchal, and racist structures that often limit our ways of thinking, feeling, and acting in community.

THEMATIC AXES

Anticolonial, Postcolonial, and Decolonial Constellations

 The aim of this axis is to problematize the use of the concepts of anti-, post-, and decoloniality, so that we may collectively map their respective limitations and scope. Each of these concepts articulates distinct theoretical traditions that have sought to respond to social and political contradictions in specific historical moments. In a global context marked by neoliberal hegemony, xenophobic discourse, and the security turn, we pose the following questions: What horizons of thought, political action, and cultural creation are emerging as responses to (neo)colonialism? How do feminisms integrate with or dialogue with other forms of political revendication of historically racialized and subalternized collectives or societies? How do these revendications, by challenging the epistemic frameworks we have inherited from colonialism and Eurocentrism, require us to modify the interpretive bases of social challenges?

Care Crisis, Social Reproduction, and Everyday Utopias

 Security has become a central concept in politics, public policy, and the media, associated with threats and tensions. In its name, governments invest in surveillance, technology, and control. Beyond these visible measures, there are everyday forms of securitization that exclude and generate vulnerability, especially affecting racialized, feminized, and precarious populations, often under paternalism that disguises control as protection.

These dynamics shape cities and territories, reinforcing inequalities through the production of space, with fences, exclusion zones, and urban fragmentation. In response, social and cultural practices emerge that rehearse other forms of life through community affective bonds and cooperative organizations.

Viewed from a utopian perspective, these practices not only imagine other possible worlds but enact them here and now, as a response to neoliberal, patriarchal, and racist structures shaping our cities. How can ethics and politics of care be articulated in hostile neoliberal urban contexts? Is it possible to rethink social reproduction in feminist and emancipatory terms? How can we reclaim and revitalize everyday life in service of human needs rather than capital?

Critical Theory, Epistemic Justice, and Feminist Democracy

 Feminist critical theory of the past four decades constitutes a renewed conceptual framework within the tradition of Marxist feminism. It represents an effort to articulate both perspectives in an analysis that identifies the structural dynamics of domination and oppression generated by the capitalist and patriarchal order. This current emphasizes that gender inequalities and ethno-racial oppressions are not accidental add-ons but constitutive elements of the very functioning of our social order.

From this perspective, the proposal of a feminist and anti-racist democracy makes visible the structures of social control that sustain it, as well as the diverse forms of resistance that emerge from the margins. This approach opens the possibility of imagining an emancipatory and egalitarian horizon. We ask whether progressive populism can be understood as an emancipatory moment and, by betting on a democratic socialism deeply committed to social justice, we can explore alternatives for structural transformation.

Ecofeminisms and Communitarian Feminisms

 Ecofeminisms and communitarian feminisms share a deep critique of the dominant economic, social, and cultural model, questioning its patriarchal, colonial, and extractivist logics. From these perspectives, they propose a rereading of everyday reality and politics that centers historically devalued practices, knowledges, and bodies under hegemonic thought. These feminisms reclaim their essential role in sustaining life and the reproduction of the commons, against a system that invisibilizes what it considers “inferior” or “unproductive,” yet which is crucial for human existence. Both nature and women have been exploited in their territories and bodies by a predatory system that jeopardizes humanity’s future.

From philosophical, anthropological, and territorial frameworks, ecofeminism and communitarian feminisms allow us to rethink ourselves as a species, recognizing the consequences of the rupture between Nature and Culture imposed by Western modernity. They invite us to ask: Is a profound cultural transformation possible in a world structured by unsustainability and extractivism? How can we resist and build alternatives in contexts of dispossession and ecological devastation? How do ecofeminisms confront the challenges of the climate emergency? What role do bonds, care, ancestral knowledge, and community networks play in creating livable worlds and new utopias?

This thematic axis seeks to create a space for critical reflection, exchange, and collective action from and for the territories, with the aim of making visible struggles, theories, and practices that sustain life against a model that commodifies and exhausts it.


 

TEMA: FILÓSOFAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE
La International Association of Women Philosophers (IAWP) organizó su conferencia de 2025 en Tokio, Japón, bajo la coordinación de Yuko Murakami. El tema de este año fue “Filósofas de Oriente y Occidente”.

La conferencia tuvo como objetivo reunir a especialistas que exploraron la obra e impacto de las filósofas de las tradiciones orientales y occidentales. Se presentaron ponencias y talleres alineados con los siguientes ejes:

  • Aportaciones de las filósofas al pensamiento filosófico (incluyendo historia de la filosofía y historia de la ciencia).

  • Estudios comparativos de las tradiciones filosóficas orientales y occidentales.

Eventos destacados dentro de la conferencia:

  • 3 de agosto de 2025, 9:30-11:30 h
    Session 6 – Current Political Perspectives on Philosophy, Feminism and Gender I
    Ponente:

    • Prof. Dr. Martha Palacio-Avendaño (Universidad de Alcalá) – Political Kinship and Social Belonging in Gloria Anzaldúa’s Work: Borderlands, Nepantla and Interdependence

  • 4 de agosto de 2025, 9:30-11:30 h
    Women Philosophers in Academia: Achievements, Obstacles and Challenges
    Ponentes/Organizadores:

    • Prof. Dr. Cristina Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid)

    • Dr. Priyanka Jha (Banaras Hindu University)

    • Prof. Dr. Kateryna Karpenko (Kharkiv National Medical University)

    • Prof. Dr. Martha Palacio-Avendaño (Universidad de Alcalá)

    • Prof. Dr. Wei Xiao (Tsinghua University)

El proyecto «Filosofía feminista (de)poscolonial: justicia y pertenencia social» agradece al comité organizador por la excelente experiencia y por la creación de nuevas conexiones académicas.


NARRATIVAS FEMINISTAS: TEORÍA Y PRAXIS EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

ROMANISTIK

Organizan:

Dr. Matei Chihaia (BUW)

Dra. Mirjam Leuzinger (BUW)

Dra. Andrea Luquin Calvo (VIU)

Dra. Susana Pinilla Alba (BUW)

Dra. Lorena Rivera León (UA)

Contacto: narrativafeminismo@gmail.com

Link conferencias: https://uni-wuppertal.zoom-x.de/j/67545137981?pwd=xnKV5Wm2V0oFgEQPGAFaY2V3pw1cbB.1

Proyectos asociados: Autobiographical Narration and Female Authorship in Spanish Exile after 1936”, DFG Project (Project number 558855229); “Circuitos de afectividad y filosofía de autoría femenina” (CIGE/2023/94), Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana y “Ante el espejo de la razón: reflejos del pensamiento feminista desde la modernidad hasta hoy” (GRE22-09B), Vicerrectorado de Investigación de laUniversidad de Alicante

15.07.-16.07.2025

Vortragsraum in der Universitätsbibliothek (BZ.07.) Imagen: “Un mar de dones“ de Iris Serrano

15 Julio 2025

9:30-10:30 Apertura. Conferencia inaugural. Moderación: Matei Chihaia

Núria Sara Miras Boronat (Universitat de Barcelona): “A guide to the suppression of women and minorities in philosophy, and how to resist it” (online)

10:30-12:00 Mesa 1. El cuestionamiento de lo heredado. Moderación: Mirjam Leuzinger

Carlota Gómez Herrera (Universitat de València): “Memoria y subjetividad en las filósof(í)as del exilio femenino español: el caso de María Teresa León” (online)

Rafael Pérez Baquero (Universidad de Murcia): “La filosofía española contemporánea y la emancipación de la mujer: estrategias docentes a partir de la erosión de un canon historiográfico”

Lorena Rivera León (Universidad de Alicante): “‘Nosotras tenemos nuestro secreto’: el juego de Lila y Lenùo Antígona e Ismene”

12:00-14:00 Almuerzo

14:00-15:30 Mesa 2. Epistemes decoloniales. Moderación: Andrea Luquin Calvo

Miriam Arely Vázquez Vidal (Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz-Universitat Jaume I): “Aproximaciones al feminismo comunitario desde la filosofía política pluriversal” (online)

Laura Galián(Universidad de Murcia): “Tejer significados, traducir saberes: los feminismos árabes en tiempos de descolonización”

Florian Homann (Universität Münster): “Propuestas afro-feministas y epistemologías ancestrales en la canción Ma Bintiwa África de las Prietas” (online)

15:30-16:00 Pausa Café

16:00-17:30Mesa 3. Resistencias, contra-historias, propuestas de reescritura del espacio. Moderación: Lorena Rivera León

Gastón Berezagá (Universidad Nacional de Patagonia Austral), Natalia Mollenhauer (Universidad Nacional de Patagonia Austral) y Bárbara Rodríguez Carstens (Bergische Universität Wuppertal): “Voces del agua: narrativas feministas desde la literatura y el podcast como resistencia al extractivismo en la Patagonia”

Sara Pierallini(Universidad de Alcalá de Henares): “Tejiendo teoría y prácticas en lo cotidiano: artivismo y resistencia en Barcelona” (online)

Marion Röwekamp (independent historian and lawyer): “Counter-Histories of Peace: WILPF’s Feminist Critique of the Post-WWI International Order” (online)

17:30-18:30 Mesa 4. Presentación de proyectos de investigación. Moderación: Lorena Rivera León

Esther Lazaro Sanz (Universitat Autònomade Barcelona): “FEMMEM: Memòries, traces i destinsde les periodistes republicanes a Barcelona”

Mirjam Leuzinger/ Andrea Luquin Calvo (Bergische Universität Wuppertal): “Escritura autobiográfica y autoría femenina en el exilio republicano tras 1936”

Lena Hein/ Elena von Ohlen (Universität Duisburg-Essen): “Brigadistas de Renania del Norte-Westfalia en la Guerra Civil española”

16 Julio 2025

9:00-10:30Mesa 5. Poesía y teatro: cuerpo, violencia y transgresión. Moderación: Susana Pinilla Alba

María Luján Travela (Universidad Nacional de La Plata/CONICET): “‘Colocar sobre la mujer todas las banderas’. Poesía y transgresión feminista en la obra setentista de Cristina Peri Rossi”

Luisa García-Manso (Universiteit Utrecht): “La escena como trinchera feminista: Marie, de Lola Blasco, entre tradición y ruptura”

Agustina Catalano (Universidad Nacional de Mar del Plata/CONICET): “Madres poetas, madres revolucionarias, madres en cautiverio. Una relectura feminista de los años setenta a partir del tópico de la maternidad en tres escritoras argentinas”

10:30-11:00 Pausa Café

11:00-12:30 Mesa 6. Construir y representar: fotografía, museología y collage. Moderación: Matei Chihaia

Sofía Ángela Albero Verdú (Universidad de Alicante): “La fotografía artística digital expandida: subjetividades femeninas desde la cirugía, pandroginia y cut-up” (online)

Alberto Ferrer (Universitat Jaume I): “Chatarra encarnada: cuerpos oxidados y subjetividades en ruina en la serie ‘Convergencia’ de Jacinta Gil” (online)

Marina Vinnik (Universität Leipzig): “Feminist Museology and Bauhaus History: Case Studies of Otti Berger and Anni Albers”

Clausura

12:45 ALMUERZO

14:30 Visita y tour en inglés en el Skulpturen park Waldfrieden (trasladoentaxi)


La presencia de América en Madrid:

Estrategias para la internacionalización de un pasado común

29 de mayo de2025 escuela de arquitectura (salón de grados)

10:45-11:00Bienvenida

11:00-11:30 Amorina Villarreal (Ucm): “La presencia de América en Madrid. Un recorrido por las huellas de un pasado común”

11:30-12:00 Coffee-break

12:00-13:30 mesa redonda: “Retos y estrategias para la internacionalización dela presencia de Madrid en América.” Modera: Martha Palacio Avendaño(UAH). Intervienen: Óscar Navajas(UAH), Núria Lorente(UAH), LuisRubio(UAM), Jaime Caballero (Ayuntamiento de Madrid)

ORGANIZAN: DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y FILOSOFIA Y VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES CON EL APOVO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID


II Seminario Narrativas del futuro: «Teorías y marcos utópicos»

27 de mayo de 2025

Universidad de Alcalá

Laboratorio de Estudios del futuro y Equipo de Investigación HSTOPIA

Lugar: Sala del Consejo Social, Colegio de San Ildefonso, Plaza San Diego s/n, Alcalá de Henares (Madrid)

Programa

10:00-10:10: Apertura del “II Seminario Narrativas del Futuro: Teorías y marcos utópicos”.

10:10-10-30h. Presentación de HISTOPIA.

  • Juan Pro (CSIC): Buscar utopías, construir utopías: noticias de la parte académica. Coordinador del Equipo HISTOPIA.

10:30-11:30h. Mesa: Explorando el utopismo: conexiones entre pasado y futuro.

  • Francisco Martínez Mesa (UCM): Los nuevos desafíos del utopismo ante la colonización del futuro.

  • Julia Ramírez Blanco (UCM): Marcos utópicos desde las humanidades ambientales.

  • Carlos Ferrera Cuesta (UAM): Ucronías: pasados y futuros conectados.

11:30-12:00h. Pausa

12:00-12:40h. Mesa redonda: Distopía y utopía: narrativas para construir el futuro.

  • Elisabetta Di Minico (UCM): Distopías de un futuro pasado: como la ficción puede ayudarnos a entender la sociedad y el futuro.

  • Pedro Pérez Herrero (UAH/Laboratorio de Estudios del Futuro): Nuevas historias para las utopías del futuro.

12:40-14:00. Debate.

14: 15h. Comida

16:00h. Visita guiada a la exposición «Muestra pictórica de la escritora Gloria Alzandúa» a cargo de Martha Palacio (Universidad de Alcalá).

 


Los Diálogos filosóficos de la Aafi presenta a María José Guerra Palmero

Este viernes 23 a las 19.30

Enlace Zoom https://bit.ly/4kpOY3C

#Nohaytiempo

Utopías cotidianas y comunidades resilientes
Ante el colapso climático, político y social, no necesitamos más distopías, sino imaginación y cuidados.
Desde el feminismo y lo comunitario, apostamos por resistencias cotidianas, espacios de refugio y justicia viva.
Otro futuro es posible… aquí y ahora.